miércoles, 12 de septiembre de 2007

Epistemología de la Gerencia


El tema EPISTEMOLOGÍA DE LA GERENCIA implica una serie de elementos que deben ser considerados para su reflexión.
Todos los seres humanos tenemos la "facultad de conocer" y de profundizar en relación "con lo conocido", en una función cognoscitiva que se realiza a través de un proceso dinámico. Se tiene una cierta sabiduría, una cultura, se es experto en algo: eso es, en términos generales, lo que se entiende por saber. Los "niveles del saber": vulgar, técnico, simbólico, social, polìtico, religioso, científico y filosófico., se enlazan entre sí con respecto a la realidad en la cual interactúa el ser humano conformardo un proceso que se proyecta de lo más simple a lo más complejo, a la vez que la persona puede tener de una manera coyuntural y estructural, todos los niveles o tipos de saber.
Existen varias fuentes en las cuales se pueden encontrar con relación al "conocimiento", entre éstos pueden citarse representantes de la filosofía occidental, como Heráclito, Platón y Aristóteles. Por un lado, Heráclito (536-470 a de C) no pregunta el origen o principio de las cosas, se pregunta por la naturaleza de las mismas. Lo que aparece, lo que es patente en todas las cosas es el cambio: "nadie puede bañarse en el mismo río". No hay, pues, cosas sino que las cosas se suceden. Lo fundamental de los seres es, por lo tanto, el devenir, regido por el "logos", que es una especie de destino fijo y universal. Platón, por otro lado, tratando de resolver el problema del ser y del devenir llega a la conclusión de que hay que admitir dos mundos, entre los que no hay contradicción: el mundo de las ideas, que corresponde al dominio del ser y constituye la auténtica realidad, y el mundo sensible de las sombras que corresponde al no-ser, al devenir. Sostiene Platón dos clases de conocimiento: el conocimiento sensible, que no pasa de simple opinión y con el conocemos las cosas materiales y el verdadero conocimiento que es el intelectual, por el que conocemos el mundo de lo ideal y no es más que el recuerdo de las ideas que el alma ya conocía antes de aparecer. Aristóteles, por su lado, presenta un pensamiento sistemático, pretende abarcar la totalidad de lo real. Discípulo de Platón, se aparta radicalmente de sus teorías. la división de la realidad en dos mundos no lo satisface: sólo admite un mundo que es el real. Creador de la lógica, (como arte de pensar e instrumento de todo conocimiento científico) además forjador de la metafísica. La base de la ciencia es la demostración. En lo relativo al conocimiento, admite, en primer lugar, que todos los hombres desean naturalmente saber y distingue varios grados o niveles de conocimiento, sensible a través de las sensaciones que recibimos de las cosas, conocimiento experimental que es un conocimiento de las cosas concretas y singulares, técnicas o saber hacer las cosas, y racional o intelectual que consiste en saber el porqué de las cosas. En oposición a Platón, expresa que la virtud no es una ciencia sino un hábito y se adquiere con la práctica, por eso la virtud o el vicio dependen de nosotros. El hombre es considerado como un animal sociable por naturaleza, un animal político. Describe tres posibles formas de gobierno: la Monarquía, gobierno de uno solo, que puede degenerar en Tiranía. Aristocracia, gobierno de los mejores, que cuando degenera origina la Oligarquía y la Democracia, gobierno de todos y cuya corrupción degenera en la Demagogía y la Anarquía; identifica a la sociedad con el Estado. (González L. y otros. 1986)
continuará...

63 comentarios:

guillermo manamas dijo...

Es interesante el tema de la epistemologia aunque un poco confuso, en este caso nos permitirá conocer el alcance.naturaleza, y origen de la gerencia.

Rony Chircca dijo...

luego del taller de anoche pienso se puede entender claramente la relacion entre los conceptos de epistemologia, paradigma y la gerencia la conduccion de seres humanos en cualquier contexto requiere un modelo o pardigma que a su vez este sustentado en una filosofia y es menester que lo entendamos e internalicemos, solo de esta manera podremos contextualizar nuestro ejercicio o praxis con elparadigma vigente , solo espero mas talleres y asi poder asimilar completamente los conceptos necesarios.

Eddar Figueredo dijo...

Después de haber pensado un poco en esta lectura y el taller de ayer… Las justificaciones de los nuevos paradigmas deben ser validadas en un contexto teórico, palpable y existente. La necesidad de probar y comprobar una nueva postura en las realidades de todos, significan explicar a profundidad el porqué de las cosas, de donde vienen y a donde podrían ir.
El ser humano es evolucionista por naturaleza, las estrategias para satisfacer sus necesidades se enmarcan en la razón de la supervivencia y su existencia.
Aunque el tema es bastante abstracto, nos ha despertado la curiosidad sobre las analogías de estos conceptos y la gerencia.

glory dijo...

Es el conocimiento cientifico aplicado a ciertas areas, en las cuales se requiere analizar su contexto para saber mas acerca de ellas en cuanto a su origen, antecedentes, desarrollo y evolucion de la mismas, determinando asi sus caracteristicas mas resaltantes.

guillermo manamas dijo...

El tema de la epistemologìa es bastante confuso por decirlo asi pero si lo aplicamos al conocimiento gerencial este resulta aun mas confuso ya que las realidades cada dia son mas cambiantes y hay que ajustar las organizaciones hacia los nuevos paradigmas emergentes.

glory dijo...

En la gerencia hay elementos fundamentales que hay que tomar en cuenta,es asi como se puede enfocar desde el punto de vista de la actuacion del ser humano conceptos tales como:epistemologia y paradigma,porque guardan una estrecha relacion con el rol que puede desempeñar un individuo dentro de una organizacion,esto es con el fin de lograr su plena identificacion con la misma.

Doris Parra dijo...

Investigando sobre el concepto de episteme, conseguí un texto que me pareció interesante sobre la definición que le dá Platón al referido termino y me pareció que debería compartirlo, lo publiqué en mi blog: www.dpepistemologia.blogspot.com

FANNY BRAVO dijo...

No podemos aprender en el vacío. La transmisión de los conocimientos que ha generado la humanidad es valiosa y necesaria, aunque sea para no tener que transitar los mismos caminos que otros ya transitaron. Lo que sucede es que hay que seleccionar los contenidos pertinentes, actualizados (no desvinculados con los debates actuales).
La información circula muy rápido y seguramente lo que hoy aprendan mañana será obsoleto, por ello hay que tener especial cuidado en enseñar los contenidos desde un paradigma amplio, debido a que el conocimiento es una construcción histórica,
ninguna respuesta agota las preguntas, a los que estén abiertos a seguir aprendiendo.
Eso suele contradecirse con los conocimientos obsoletos que se enseñan y fundamentalmente con la actitud dogmática de los docentes que evalúan sólo la repetición y no el aprendizaje.

KAREN KATIUSKA RIVAS dijo...

luego de haber indagado sobre los niveles del conocimiento he concluido que:
Todos los seres humanos podemos captar un objeto de diferentes niveles: .-sensible, captar un objeto por medio de los sentidos; esto puede ser a través de las imágenes de los objeto por medio de la vista. Los ojos y los oídos son los principales sentidos utilizados por el ser humano, sin embargo lo seres humano que tenga deficiencia en uno de estos sentidos desarrollaran el otro sentido para poder captar una objeto.
.-Conocimiento Conceptual es una estructura definida que se hace para explicar un objeto en forma universal, quiere decir, que donde se vea dicho objeto lo vamos a relacionar con el concepto que se le dio al mismo.
..- Conocimiento Holístico: se refiere a percepción que se le da a una información, donde no se puede definir porque carece de dimensiones, colores y estructura universales.

pedro estevez dijo...

confieso que estaba perdido en nuestro primer encuentro, despues del taller empiezo a entrar en materia y a conocer la importancia de la epistemología en la gerencia, comparto opión de mis compañeros

carlosatletismo dijo...

Es importante iniciar este pequeño análisis en reconocer la complejidad de las cosas, las cuales están inmersas en un todo, sujeto y objeto. Estamos sumergido en un mundo pintado de conocimientos que van desde lo antiguo, moderno y post moderno, creo que este avance obedece a la permanente incertidumbre a la que esta expuesta nuestra razón, es aquí, en nuestro cerebro (memoria), es donde comienza y se prolonga hasta el infinito el inmenso potencial de explorar lo maravilloso de la imaginación. Esto lo digo porque lo que escribo en estos momentos es producto de algo que sucedió (objeto) y esta en mi memoria (sujeto),cuando me expreso en estas líneas mi cerebro intenta relacionar lo que esta en mi memoria para producir un tipo de "conocimiento", es por ello que el conocimiento parte de algo, de una génesis (epistemología), se transforma partiendo de paradigmas (ontológicos), y crea nuevos conocimientos que luego la incertidumbre y la complejidad del pensamiento humano la transformara bajo una concepción holistica (transdiciplinariedad o transcomplejidad). Por ello concluyo que la razón parte de una episteme, la cual tiene que buscar todas las formas de concebir el mundo, una nueva racionalidad, “que tiendea a integrar el pensamiento calculante y el pensamiento reflexivo. Seria como la tercera dimensión.”, luchar por no encajonar racionalmente las cosas, dejando a una lado un sin fin de dimensiones (un todo integrado) concurrentes dentro del proceso del pensar humano.
“EN FIN NECESITAMOS UN PARADIGMA UNIVERSAL, UN METASISTEMA DE REFERENCIA CUYO OBJETIVO ES GUIAR LA INTERPRETACION DE LAS INTERPRETACIÒNES Y EXPLICACIÒN DE LAS EXPLICACIONES”.
Carlos Pacheco.

Oscar_tic dijo...

Epistemología de la gerencia me parece una materia muy interesante, me brindó la oportunidad de conocer la importancia que tiene para el ser humano, y abrir un poco más los ojos y comprender los cambios y nuevos paradigmas que se nos presentan en esta era de la sociedad del conocimiento donde prevalece la tecnología de la información y la comunicación, sin dejar de ver al capital humano como sujeto y no como un objeto.

Beatriz Rivera dijo...

La materia epistemología me parecio muy interesante, aprendí muchas cosas nuevas por lo investigado puedo concluir que la epistemología es una disciplina filosofica que busca determinar el alcance, la naturaleza y el origen del conocimiento y como tal se ha convertido en una rama que estudia el fundamento, los limites y la metodología del conocimiento dado que su objeto de estudio se encuentra también el conocimiento cientifico y en todos los ámbitos del saber

ROSANGELA dijo...

Tomando en cuenta que la epistemología es el estudio de la producción y validación del conocimiento científico, el cual debe en todo caso ser demostrable (ya sea afirmándolo o negándolo), una vez que se tengan las bases para ello.

El conocimiento es universal e infinito, si para llegar a el es necesaria la investigación, tenemos entonces, que esta contiene una fuente inagotable de saber, solo que para acceder a ella es necesario tener constancia, perseverancia, curiosidad entre otras cosas.

Desde tiempos inmemoriales la humanidad se ha dedicado a la investigación de acuerdo a sus intereses apoyados en todo lo que le permite el momento histórico con sus avances tecnológicos.

GILMARI LOPEZ dijo...

El ser humano siente la necesidad de profundizar en lo conocido, siempre desde lo más simple hasta lo más complejo, a esta búsqueda del conocimiento se han dedicado grandes filósofos en una constante investigación que ha motivado a otros pensadores que también se dedican a alcanzar la sabiduría.

Aunque en todas las etapas de la historia existe la incertidumbre de saber quienes somos, de donde venimos, hacia donde vamos, al igual que nuestra relación con Dios en un efecto que no se realice solo a través de la fe sino de un estudio filosófico que nos permita un conocimiento extenso que nos conlleve a la realización intima del Ser; no solo como manifestación Divina sino también en una relación con todos los ordenes con los cuales se relaciona el ser humano (Políticos, sociales, culturales, económicos).

Marco Romero dijo...

CUANDO SE HABLA DE EPISTEMIOLOGIA SIEMPRE SE VA A LOS GRANDES FILOSODOS DE OTROS TIEMPOS, Y AL PASAR DE LOS AÑOS SEGUIMOS TRATANDOLOS, PIENSO EN QUE YA TENEMOS QUE IR CAMBIANDO ESOS MODOS DE PENSAR, Y COMENZAR A BUSCAR LOS NUEVOS FILOSOFOS QUE SE ESTAN CREANDO EN AMERICA LATINA O ESTAN POR CREARSE. NO SE SI ES MUY DURO DECIRLO PERO TAMBIEN SE PREGUNTA SI HAY VERDADEROS FILOSOFOS CRECIENDO EN AMERICA O ERIDICTOS QUE CREEN SABERLO TODO PERO NO APORTAN GRANDES TEORIAS A ESTA.

Oscar_tic dijo...

El avance de la Ciencia a lo largo de la historia está marcado por grandes revoluciones, producidas principalmente por el hallazgo o explicación de sucesos naturales, la formulación de teorías y el desarrollo de nuevas tecnologías.
Normalmente, estos grandes saltos están asociados a nombres como Aristóteles, Pitágoras, Galileo, Newton, etc., pero hay que reconocer que, sin menosprecio de estos genios de la humanidad, sus descubrimientos o teorías fueron también fruto de la cultura y del ambiente científico de su época.
Asimismo, no podemos olvidar la influencia que han tenido y tienen las corrientes filosóficas y religiones en las distintas civilizaciones; por otra parte, muchas personas piensan que cada paso dado por la ciencia sitúa al ser humano más cerca de dichas ideas filosóficas-religiosas.

elimar dijo...

La investigación fluye de la crítica y la reflexión porque entran en juego las hipótesis o presuntas proposiciones que conllevan a una posible comprobación, debemos tener en cuenta que es una actividad intelectual o cognoscitiva que tiene como propósito descubrir, aprehender y transformar la realidad, para lo cual se vale de los conocimientos y leyes que rigen los hechos o fenómenos. Cabe destacar que existe un deseo de estudiar una dificultad o resolver un problema, pues hay incertidumbre o falta de explicación de algo y por ello es que se mantiene activa la actividad científica. Igualmente se tiene el propósito que persigue todo trabajo, en el que puede estar orientado en descubrir y aportar conocimientos o aplicarlos para solucionar una necesidad apremiante y para ello se vale de un método, o conjunto de procedimientos, que permiten el estudio o tratamiento lógico y racional del problema

maria rafaela quintal dijo...

Se entiende por ciencia como un conjunto de conocimiento racionales, ciertos o probables que son obtenidos de una manera metódica a diferencia de los conocimientos cotidianos o empíricos y son organizados sistemáticamente y desde su origen surge por la resolución de los problemas y para la satisfacción de las necesidades del ser humano, ósea por factores sociales y no como muchos piensan como hechos puramente lógicos o psicológicos, como nos hemos dado cuenta ha tenido más auge a medida que las sociedades han confrontado mas problemas como guerras, catástrofe, y enfermedades, de modo que la ciencia ha sido por el hombre y para el hombre.

maria rafaela quintal dijo...

Se entiende por ciencia como un conjunto de conocimiento racionales, ciertos o probables que son obtenidos de una manera metódica a diferencia de los conocimientos cotidianos o empíricos y son organizados sistemáticamente y desde su origen surge por la resolución de los problemas y para la satisfacción de las necesidades del ser humano, ósea por factores sociales y no como muchos piensan como hechos puramente lógicos o psicológicos, como nos hemos dado cuenta ha tenido más auge a medida que las sociedades han confrontado mas problemas como guerras, catástrofe, y enfermedades, de modo que la ciencia ha sido por el hombre y para el hombre.

carlos gt dijo...

Si ya sabemos que la ciencia es definida como el conjunto de conocimientos obtenidos a partir de las realidades observables, objetivas en las que se aplica el conocimiento científico, entonces es necesario recalcar que todas las ciencias aunque difieren, tienen en común la utilización del método científico, igualmente cada ciencia posee un campo de conocimientos o contenidos específicos; además emplea una serie de procedimientos y operaciones lógicas que la hace diferente en cuanto a su campo y al objeto de estudio. Finalmente debo culminar diciendo que toda ciencia tiene los siguientes objetivos:
• Describir la realidad: ¿Cómo es la realidad? ¿Qué elementos tiene?
• Explicar la realidad: ¿Cómo es la realidad, cómo se relaciona sus elementos?.
• Predecir la realidad: ¿Cómo se pronostica o prevé el fenómeno?
• Aplicar en la realidad: ¿Cómo transforma la realidad?.

maría castillo dijo...

hola es maria castillo quisiera compartir mi opinión acerca de las clases que hemos visto ya que me han parecido muy interesante y a la vez productivas xq veo que la epistemologia, la gerencia y los pàradigmas se conjugan como una fuerza inedita como la triada que se fusiona para un fin especifico ademas pienso que los paradigmas no se rompen sino que evolucionan con el tiempo.

TICTOTA.COM dijo...

La materia de la espitemologia de la gerencia me pareció muy importante y interesante ya que a traves de los diferentes temas que se discutieron me permitieron obtener un conocimiento dieferentes sobre el origen de la verdadera gerencia.

TICTOTA.COM dijo...

El conocimiento es una capacidad humana. Su transmisión implica un proceso intelectual de enseñanza y aprendizaje. Transmitir una información es fácil, mucho más que transmitir conocimiento. Esto implica que cuando hablamos de gestionar conocimiento, queremos decir que ayudamos a personas a realizar esa actividad

Lic. Luz Rengifo dijo...

Es bien sabido que el conocimiento data desde la epoca de los cavernicolas, siempre el hombre se ha caracterizado por ser un ser pensante y razonable, siempre en busca de lo desconocido, convirtiendose en invetigador por naturaleza, indagando el porque de las cosas, es por ello que los filosofos buscan explicar el comportamiento humano, como, cuando y porque utilizan la razon, porque somos diferente del resto de los seres vivos, el conocimiento nos permite responder muchas de las preguntas que nos hacemos a diario. El conocimiento es el saber mismo. cada día se descubren e indagan mas cosas gracias a la constante inquietud del hombre con respecto a lo desconocido.

joseyasmircastellano@hotmail.com dijo...

hola como estan todos esto es una prueba

Richard J. dijo...

Hola es richard considero que las clases an sido gratificante y productiva ya que he abierto mucho mas mi conocimiento sobre lo que es la parte gerencial y asi poder complementar los conocimientos ya aquirido atravez de la experincia.

maría castillo dijo...

hola soy maria como estan todos

maría castillo dijo...

queria decirles que me gusto mucho la clase de anoche m parecio que fue muy productiva es que solo hablar de la organización te enrriquece tanto cuando nos damos cuenta que nuestra propia vida es una organización y que nosotros somos los gerentes de esa organización.

Alejandra dijo...

Las doctrinas filosóficas de los grandes pensadores griegos, influencia directa y patrón de estudio en casi todos los aspectos del mundo occidental, nos acercan un poco hacia la necesidad del pensamiento como aspecto fundamental para diferenciar a los seres y establecer las pautas del conocimiento como producto de un origen encausado por el como se ven las cosas materiales en un espacio determinado y en como queremos verlas con el conocimiento adquirido a lo largo del tiempo. Manifiestan generalmente la existencia de un mundo único y real controlado por el ser mismo y sus pensamientos, por supuesto divergen en algunos puntos debido a la misma razón de la epistemología, LA NO EXISTENCIA DE UN PENSAMIENTO UNICO Y UNIFORME QUE CONTROLE LOS DESTINOS. Es allí donde aparece la epistemología de la gerencia.

Raquel Garabito dijo...

Hola esta asignatura es muy interesante, adquiri mas conocimientos entre ellos el tema de los cambios del paradigma y lo referente a paradigma son fundamentales y son un marco de pensamiento o un esquema de referencia para explicar y entender ciertos aspectos de la realidad. El como debemos cambiar la manera de pensar a veces en ciertas situaciones, para poder mantenernos actualizados.

Jennyfer Morera dijo...

hola a todos escribiendo un poco tarde, no sabia abrir el bendito blok jajaja, me lo abrieron...para mi epistemologia paradigma y gerencia tienen relacion pues cada dia de nuestra vida diaria estos conceptos cambian, los paradigmas son esos conocimientos y creencias que forman parte de esta vision de mundo, puesto que ocupan mayormente espacio en el campo del conocimiento, determinan la percepcion de la realidad.por eso los seres humanos en cualquier contexto desarrollado necesitan tener un modelo de paradigma. en referencia a la ultima clase de las exposiciones considero que esos sociologos en lo que se refieren a la organización la gerencia tienen mucho q ver con la realidad actual pues muchas de sus teorias serian buenas si se aplicaran como es el caso de la Taylor donde decia crecer la productividad de una empresa basada en el mejor trato y pago a sus trabajadores, pues mientras hay incentivo mas eficacia pudiera existir en una organizacion.aunque en la teoria de fayol no descartamos los principios de planeacion,organizacion, direccion, coordinacion y control q actualmente se trasladan a nuestra sociedad me parecio muy interesante esta materia pues me he nutrido y a cumplido mis espectativas en el post grado resaltando q el trabajo en clases y la discusion es lo mejor y esto de escribir a un block no me parece, pero si es la orden uno se adapta.jajaja

Richard Farias dijo...

Saludos es Richard Farias.
Por demás interesante la materia de Epistemología, forma parte del Preludio de conocimientos que recibiremos durante nuestro rol como estudiantes y más aún como seres vivos, que a diario aprendemos cosas nuevas que nos ayudaran a fortalecer nuestra evolución en tan cambiante mundo.
Esta de nuestra parte emplear estos conocimientos de manera efectiva en la función que estemos cumpliendo en cada una de nuestras especialidades y en conjunto para ncentivar el fortalecimiento de nuestra patria.

Introducciòn a la Computaciòn dijo...

Siudi Acosta,
Las empresas están comenzando a darse cuenta de la importancia de "saber qué es lo que saben" y de hacer el mejor uso de este conocimiento. El conocimiento está siendo reconocido como el más importante activo de la empresa, como el "único recurso económico significativo" y por lo tanto se están haciendo esfuerzos por definir cómo adquirirlo, representarlo, retenerlo y administrarlo.
Dentro del objeto de la administración y gerencia del conocimiento está lo que la empresa sabe sobre sus productos, procesos, mercados, clientes, empleados, etc., y sobre el cómo combinar estos elementos para hacer a una empresa competitiva.

Marco Romero dijo...

¿Qué es el conocimiento?. Esta pregunta ha sido considerada por las mentas más privilegiadas del pensamiento occidental, desde Aristóteles y Platón hasta la actualidad.

Recordemos una cita de Platón: “Supongamos ahora que en la mente de cada hombre hay una pajarera con toda suerte de pájaros. Algunos en bandadas aparte de los demás, otros en pequeños grupos, otros a solas, volando de aquí para allá por todas partes... Podemos suponer que los pájaros son tipo de conocimiento y que cuando éramos niños este receptáculo estaba vacío; cada vez que un hombre obtiene y encierra en la jaula una clase de conocimiento, se puede decir que ha aprendido o descubierto la cosa que es el tema del conocimiento; y en esto consiste saber”.

Rony Chircca dijo...

Para empezar ya sabemo s que la epoca moderna ocupa un segmento en nuestra historia bien definido es decir no da pie a ambiguedades de ningun tipo, por lo demas invito a todos los compañeros a leer y reflexionar acerca del tema en la medida en que lo hagamos nos encontraremos que nada nos es menos ajeno que la comlejidad, somos comlejos por naturaleza nuestra concepcion es compleja y probabilistica asi como nuestros sentimientos, pensamientos y sensaciones debido a ello lo complejo nos envuelve y nos define y nos da ese caracter "unico" que nos hace tan iguales.

Unknown dijo...

LUEGO DE ESTUDIAR LO CONCERNIENTE A LA SOCIEDAD INDUSTRIAL, SE PUEDE DEFINIR COMO EL RESULTADO DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y POR ENDE CARACTERIZADA POR EL INDUSTRIALISMO, ES DECIR,FUE UN PROCESO DE EVOLUCIÓN TÉCNICA, CIENTÍFICA E INTELECTUAL QUE SE PRODUJO EN EL MUNDO OCCIDENTAL A FINALES DEL SIGLO XVIII Y PRINCIPIOS DEL XIX, MODIFICANDO LA ORGANIZACIÓN SOCIOECONÓMICA, POLÍTICA Y CULTURAL, ENTRE OTROS....

Unknown dijo...

A PARTIR DE LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA SE HABLA ENTRE OTRAS COSAS DE GLOBALIZACIÓN (INSTAURA UN CRECIMIENTO ECONÓMICO SIN EMPLEO), CAPITALISMO (NO GENERA TANTO DAÑO A LA ECONOMÍA SINO A LA CONVIVIENCIA EN LA SOCIEDAD)Y TRANSCULTURIZACIÓN (ADQUISICIÓN DE HÁBITOS, PUNTOS DE VISTA, MODOS DE VIDA DE OTRAS NACIONES)

Unknown dijo...

UNA ORGANIZACIÓN PUDIERA OBTENER EL ÉXITO QUE DETERMINA EN SU MISIÓN Y VISIÓN, SI A MANERA DE RELEVANCIA GERENCIAL SE PONE EN PRÁCTICA LA AXIOLOGÍA QUE AUNQUE SE RELACIONE CON TIPOS DE PARADIGMAS PROPIOS DE LA MISMA, BUSCA TANTO LA PROSPERIDAD INTERNA (EMPLEADOS), COMO LA EXTERNA (USUARIOS O CONSUMIDORES). EN TAL SENTIDO, A NIVEL JERÁRQUICO, SE DEBE PROPORCIONAR CONDICIONES, ESTÍMULOS Y RECURSOS, PERO SOBRE TODO, DEPOSITAR CONFIANZA EN EL TALENTO DEL FACTOR HUMANO Y A SU VEZ, DAR A CONOCER LAS METAS A CONSEGUIR POR LA EMPRESA....

Jose Escalona dijo...

Epistemología de la Gerencia

Es importante entender las cosas por lo que es, como son y lo que pueden llegar hacer. Como se explican todos estos sujetos?... Gracias al poder incondicional que tiene la palabra, partiendo de ella podemos diagnosticar, evaluar y ala vez desarrollar nuevos conceptos de la misma, donde nos orientamos a su origen o como lo describe el termino científico “epistemología” a la cuna de ella.

Razonando ello, se da el punto de vista del conocer; grata facultad del hombre por querer entender los términos, hechos y por ende causalidades de su vocablo; es de allí de donde parto para puntualizar que toda organización debe cumplir estos lineamiento con la neta visión gerencial.

De tal modo, el saber indiferentemente de sus características (vulgar, técnico, simbólico, social, político, religioso, científico y filosófico) es una cualidad del hombre, que desarrolla con el conocimiento y la praxis de las palabras que conjugadas forman las frases mas entendibles y comprendidas por la humanidad universal que pasan hacer teorías para la formación del ser, siendo aplicada a cualquier sistema funcional, covivencial, laboral, etc.

Grandes filósofos o estudiosos de las ciencias hablan de sus teorías, plasman sus conocimientos a base de palabras, por ello acoto a Heraclito (536 – 470 a de c) que da una breve definición del termino “logos”, que es un praton entendible de su teoría universal, de lo magnificadamente celestial y todo lo llevo a una frase “de la naturaleza”, a su vez Platón y Aristóteles son iguales en teoría por su afinidad de conocimiento, mas en la praxis cada una predomina su cognitividad, sirviendo esto para revolucionar el mundo que ellos decidieron tener.

Por todo esto es entendible que el conocimiento nace con el hombre, solo que este cambia, se desarrolla y se transforma, partiendo de la necesidad del hombre en poder entender mejor la teorías funcionales que le determine el entorna al cual se debe.


Lcdo. José A. Escalona A
14.998.633
Estudiante de la Especialización de Gerencia Pública

Jacobo Cortez dijo...

Saludos A todos!

Me parece muy provechosa la utilización de este medio para el planteamiento de las ideas que debatimos en el aula, mucho más en cuanto que por esta vía cada cual muestra su aporte un poco más elaborado y contribuye con la elaboración general de las ideas y conceptos (hasta ahora constructos) en procura de una definición concensuada que abarque la amplitud de conocimientos que cada cual plantea. Tal vez sea mi apreciación particular pero acá observamos comentarios muy enriquecedores y bien fundamentados de cada uno de los participantes con respecto a el material que aparce en el Blog y a los temas discutidos en clase. Procuraré revisar un poco más frecuentemente para mantenerme actualizado en cuanto a la participación en línea (puesto que ingresé un poco tarde). Exitos!

Richard J. dijo...

hola a todos siendo esto una opinión propia mía, considero que la epistemología es una ciencia que estudia todos los fenómenos naturales de cualquiera de las ramas que se estudie, en caso de nosotros que estamos realizando un post-grado en gerencia por su puesto estudiara todo lo que a gerencia se requiere, desde su paradigmas hasta la estructura organizativa que tenga el enter rector en funcionamiento, ya que, toda organizacion publica o privada se en foca en un mismo fin que es la producción interna como externa del servicio que hay se preste al usuario.

Jesus Andrade dijo...

Un placer en saludarles.
La espistemeologia posee un campo muy complejo y un poco incomprensible pero a la final es muy interesante y que observamos diariamente en nuestra organizacion. Con respecto a los paradigmas, actuan dentro de si mismo y el ser humano asimila que es lo mas correcto y nadie se atreve a cambiarlos, porque se toma como una costumbre, rutina. Los paradigmas tienen muchos niveles de dificultad y las consecuencia que ocacionan es el no reconocer tal hecho.
La participacion en la clase fue muy rapida por los distintos inconvenientes que se presentaron pero me dio a reconoser varios objetivos que no lo tomaba en cuenta

maría castillo dijo...

hola a todos quisiera hacer un comentario acerca de la fenomenologia en la educación. En el ámbito educacional se considera que la "teoría educativa" reúne, por excelencia, las condiciones formales que se exigen de una teoría ya que esta debe " rechazar las nociones positivistas de racionalidad, objetividad y verdad". Admitir la necesidad de utilizar las categorías interpretativas de los docentes,suministrar medios para distinguir las interpretaciones que están ideológicamente distorsionadas de las que no lo están y dar alguna orientación acerca de cómo superar las distorsionadas. preocuparse por identificar aquellos aspectos del orden social existente que frustran la consecución de fines racionales, y poder ofrecer explicaciones teóricas mediante las cuales los docentes vean cómo eliminar o superar tales aspectos ser prácticos en el sentido de que la cuestión de su consideración educacional va a quedar determinada por la manera en que se relacione con la práctica.En lo que respecta a la investigación educativa expresa que esta es una actividad contextuada históricamente y es: a) social y con consecuencias sociales; b) moral, pues se aspira a una sociedad más racional y justa; c) política, porque influye a los actores sociales para que tengan la posibilidad de acceder a una vida mejor; d) problemática, atendiendo al carácter contradictorio y conflictivo del proceso educativo, el cual genera incertidumbres. En ese contexto situacional se desarrolla la práctica, que es estratégica y sistemática, y necesita permanentemente de la investigación.
El docente (práctico) toma decisiones y reflexiona críticamente acerca de ellas con la ayuda de una "comunidad autocrítica". Expresa una forma distinta de comunicación-conocimiento-acción en la cual se reconceptualizan los significados de los conceptos "teoría", "práctica" y su relación. La primera es vista como un conjunto de supuestos, creencias, saberes que utiliza el práctico para redefinirla. Pero la teoría no deriva, ni refleja la práctica puesto que ella aparece cuando el sujeto reconsidera racionalmente las creencias y las justificaciones existentes y en uso. En tal situación el papel de la teoría está dado en que informa y transforma los modos en que la práctica se entiende y materializa puesto que no la precede. El paso de la teoría a la práctica enfrenta una secuencia de lo irracional a lo racional, de lo inconsciente a lo consciente, de lo mecánico a lo reflexivo. La práctica, se dice, es teoría en acción.

maría castillo dijo...

cada dia nos enfrentamos a nuevos paradigmas y debemos estar preparados para enfrentarlos ya que estamos inmersos dentro de ellos y somos el principal motivo de estudio. el ser humano, esta en una constante lucha por alcanzar la realidad total de las cosas, la ciencia no descansa, cada dia el avance es mas y mas pero sino logramos internalizar el concepto de empatia va hacer muy dificil lograr el objetivo deseado. Debemos entender que el ser humano antes que todo es un ser con necesidades de motivación en el mundo y que ademas de ello es dueño de un cuerpo que camina, respira y siente, porque lo real lo satisfactorio y lo util se deben conjugar como un solo elemento, de alli dependera el verdadero exito de la organización.

Victor Alvarado C dijo...

Es interesante el tema pero hace falta hacer reflexiones sobre ejemplos actuales que pueden afectar en la vida cotidiana; para ser mas entendible y mas provechoso para todos...

saludos

Lcdo. Victor Alvarado C.

Eli Saúl Padilla dijo...

El conocimiento es una palabra compleja, aunque parezca muy fácil cuando se habla de conocimiento pensamos en algo que conocemos bien, bien sea de forma científica o empírica, esto se debe a las experiencias vividas ya que sin ellas no podríamos tener algún tipo de conocimiento. Es por ello que en las circunstancias que se adquiere y se aplica el conocimiento llegamos a entender lo conocido y lo aprendido, los filósofos como Platón, Aristóteles y Heráclito, entendieron, crearon, estructuraron y estudiaron teorías para darle un concepto o una forma de ver su significado por medio de la observación, del pensamiento lógico punto clave para aplicar sus teorías, teorías transcendentales que en la actualidad las seguimos estudiando y las tomando como ejemplos, le hemos dado otra visión por la época en la que vivimos transformándose y evolucionando constantemente en el tiempo para adaptarse y seguir creando conocimiento.

pestevez.blog dijo...

Hola, la epistemología de la gerencia, la tenemos que ver como ese conocimiento que todos debemos poner en practica para abrir nuestra mente al casmpo del conocimiento de la realidad, de lo acertado de aprender de los errores, para llegar a convertirnos en unos verdaderos lideres dentro de cada uno de los campos en los cuales nos desenvolvemos, nos toca ahora hablar de la teoria fractaria y de la teoría del caos, teorías que van ligadas al desenvolvimiento de un gerente, para evitar que su organización se desvie del camino de su misión y visión, es por lo que los invito a seguir de cerca nuestra exposición y los ejemplos que pondremos en práctica durante ese evento.

Abg. Eyleet Castillo dijo...

Soy partidaria de la idea de que todos los seres humanos tenemos la facultad de conocer, por eso existen tantas contradicciones entre los seres humanos porque en muchas partes del mundo vivimos con plena LIBERTAd DE PENSAMIENTO, el pensamiento es tan libre como el viento, divulgar lo que sentimos y lo que vivimos es parte de nuestra cotidianidad. La sociedad en general, en las ultimas décadas, ha entrado en un proceso acelerado de cambios que se manifiesta en todos los ámbitos del acontecer político, social, científico y cultural,econòmico llegando a expresarse que estamos viviendo el inicio de una nueva era, donde la educación, el conocimiento y la información juegan un papel central. En esta línea de análisis, la globalización origina el establecimiento de nuevos enfoques y políticas para fortalecer su capacidad de negociación, fomentar su competitividad y mejorar su inserción en la economía nacional e internacional.
La Epistemología son los conocimientos lógicos obtenidos despues de un largo estudio a un tema definido, y gracias a tan amplios conomientos desarrollados por distintos pensadores existen muchos paradigmas relacionados a la gerencia que podrian conjugarse en si mismo, o colisionar entre ellos. por ende existen empresas con mayor y menor exito, ya que las mas exitosas son las mejores preparadas, donde hay mejores empleados y mejores gerentes gracias a las inquietudes de ambos y sus conociemientos

leonela dijo...

Considero lo innovador que ha sido la epistemología y la vitalidad de su sobresaliente teoria del conocimiento. Hay que tener presente que el origen de la epistemología se deriva en el Renacimiento. En esta cátedra hemos explorado las posibles posturas que ante el conocimiento se pueden adoptar. Aqui nos interesa el conocimiento científico que se fusiona para el analisis, la sintesis y el conocimiento de los fenómenos.El conocimiento humano es muy complejo, debido a eso se habla de que el mejor elaborado es el de las ciencias de la naturaleza, la lógica formal y la metodología científica aunque forman parte de la teoria del conocimiento. El juicio cientifico, se construye sobre algo dado que como tal no es un objeto científico.

leonela dijo...

Propongo nos enmarquemos al CAMBIO DE PARADIGMA. Hay que buscar legitimidad social, se necesita una licencia social para operar, ese es un cambio fundamental, porque hay que evitar los lineamientos de otros países de debilitar el Estado de Derecho , por lo que se debe invertir en la gente y en apoyo social.
El nuevo paradigma de gerencia social está basado en la política económica que va integrada con la política social;
el gasto social debe ser reforzado cada dia mas; se debe seguir efectuando una redistribución total del ingreso
a través de una política fiscal progresiva, el nuevo Estado es un actor obligado en el
campo social; todos los actores involucrados debemos jugar un importante papel en el
desarrollo social; los cambios a realizar son mayúsculos, y por lo tanto deberán
apoyarse en grandes acuerdos nacionales que los protejan; y por último,la especificidad
de la gerencia social, que consiste en «gerenciar metas y sistemas,combinar
múltiples instituciones, establecer redes, conformar modelos organizacionales no
burocráticos,se debe desarrollar en amplias 'contralorías social.
Personalizo en no compartir algunos conceptos de gerencia,como en donde se plantea que está estrechamente
asociada a la complejidad de incertidumbre que caracteriza al nuevo entorno
organizacional del siglo XXI, a la flexibilidad de los nuevos modelos organizacionales y al desarrollo
de estructuras participativas que permiten incrementar la capacidad de análisis
e interpretación de la realidad.
¿Que importa que yo perezca para que viva un pueblo?.Simon Bolivar.

giovanni dijo...

Saludos.. es de agrado discutir estos temas y leer los aportes, ya que incrementan y enriquecen nuestros conocimientos, asi mismo se puede incurrir en ser participes en la propulsión de un cambio de paradigmas en nuestro entorno, bien sea laboral o de nuestra vida cotidiana. Lo importante es que en todo esto está presente el diálogo, como estructura principal en la conformacion del conocimiento... por su puesto de manera dialógica; como dice Paulo Freire: (El conocimiento no es sólo la relación de un sujeto con un objeto, sino que incluye "la relación comunicativa entre sujetos cognoscentes,
en torno a un objeto cognoscible). Es de enterder la necesaria presencia de la sujetividad en todas las areas y en todo momento,, esa misma subjetividad que nos permitira cualquier cambio de paradigma obedeciendo a la circunstancialidad. Al mismo modo para transformar el paradigma debemos reconocer que estamos determinados por un sistema para así poder cambiarlo.

Mary Santana dijo...

Hola a todos.. a trav�s de esta materia pienso que he tenido la oportunidad de conocer nuevos enfoques que realmente me eran ajenos.. pues la discusi�n cotidiana sobre la gerencia dista mucho de tomar en cuenta una visi�n paradigm�tica de la misma,, y ello es fundamental para tener una imagen mas amplia de lo que puede llegar a ser una organizaci�n. Personalmente considero que cada organizaci�n vive sus propios procesos tanto de desarrollo como de involuci�n en algunos casos.. pero paradogicamente; muchos de ellos se repiten y pueden ser estudiados en otros grupos. Por ello ahora siento que la gerencia es un tema mucho m�s profundo de lo que a simple vista puede parecer. De paso quiero decirles que me enamor� profundamente de la teor�a del caos y del efecto mariposa..
Mary Santana

Unknown dijo...

Buenas tardes, me parece de gran importancia escribir sobre la epistemeologia de la gerencia ya que todos estamos inmersos en una organizaciòn o en muchas de ellas y tambien de una u otra forma podemos ser gerentes.Por eso es importante dejar de ser exclusivamente empíricos y a través de este conocimiento, tener mas conceptos y un enfoque multi disciplinario

RaulZabaleta dijo...

Raúl A. Zabaleta. E C.I7.587.219


COMENTARIO


Miércoles 12 y lunes 24 de septiembre del 2007.
Epistemología de la Gerencia…

Es necesario afirmar que la epistemología es un proceso de investigación de los hechos, observaciones para la aplicación de métodos. Con el fin de darle respuesta a una necesidad social presente no obstante el conocer al estudiar y saber. Implica un abordaje de la realidad, no solo desde lo medible y cuantificable sin olvidar la parte intangible, sujetiva que no es cuantificable y el investigador debe desarrollar nuevas herramientas que le permitan medir estas variables que influyen sobre la problemática a estudiar.
En la gerencia y sus procesos rectores como es planificar, ejecutar, controlar, evaluar y corregir con el fin de alcanzar los objetivos planificados es necesario que la estructura empresarial sea flexible se amolde a esta expectativa para detectar falla y corregir a tiempo, antes de que se convierta en un problema esto implica el manejo de la variable independiente, controlada y llevar la falla y errores a una mínima expresión este enfoque es multivariable multidimensional capaz de evaluar y corregir tanto los elementos duros medibles cuantificable como es ( estructura, estrategia, sistema) como los elementos blandos ( valores, estilos, gente, habilidades, organizaciones) estos últimos mas sujetable, menos cuantificables en su desarrollo.

RaulZabaleta dijo...

Raúl A. Zabaleta. E C.I7.587.219


COMENTARIO


Miércoles 12 y lunes 24 de septiembre del 2007.
Epistemología de la Gerencia…

Es necesario afirmar que la epistemología es un proceso de investigación de los hechos, observaciones para la aplicación de métodos. Con el fin de darle respuesta a una necesidad social presente no obstante el conocer al estudiar y saber. Implica un abordaje de la realidad, no solo desde lo medible y cuantificable sin olvidar la parte intangible, sujetiva que no es cuantificable y el investigador debe desarrollar nuevas herramientas que le permitan medir estas variables que influyen sobre la problemática a estudiar.
En la gerencia y sus procesos rectores como es planificar, ejecutar, controlar, evaluar y corregir con el fin de alcanzar los objetivos planificados es necesario que la estructura empresarial sea flexible se amolde a esta expectativa para detectar falla y corregir a tiempo, antes de que se convierta en un problema esto implica el manejo de la variable independiente, controlada y llevar la falla y errores a una mínima expresión este enfoque es multivariable multidimensional capaz de evaluar y corregir tanto los elementos duros medibles cuantificable como es ( estructura, estrategia, sistema) como los elementos blandos ( valores, estilos, gente, habilidades, organizaciones) estos últimos mas sujetable, menos cuantificables en su desarrollo.

maría castillo dijo...

hola a todos queria agradecerles por todos esos conocimientos compartidos durante la materia de epistemologia, aprendi muchas cosas que para mi eran desconocidas ahora se que el mundo de la gerencia esta lleno de cosas sorprendentes que solo estando inmersos en ella puedes llegar a comprender gracias de todo corazón fue muy grato.

maría castillo dijo...

Espero que sigamos manteniendonos como un buen grupo.

braulio muñoz dijo...

estoy escribiendo los comentarios

Richard J. dijo...

hola a todos quiero compartir con todo usted mi opinion sobre la fenomenologia, com todo sabemos la fenomenologia es un sistema filosofico que influyo en muchas teoria a principio del siglo XIX, en la investigacion social, alrededor de dicha problematicas surgieron tambien los llamado "movimientos teoricos" o "aproximaciones" en la ciencias sociales, tal multiplicidad de posturas y clasificaciones dio como resultado que la discuciones sobre los paragdima haya servido para aumentar las confuciones entre los academicos. existiendo una plena correspondecia entre las metodologias con la cual se concretaban dichos estudios y la forma de ver o interpretar las tranformaciones en el mundo. teniendo como palabra clave para estes estudio lo cuantitativo.

braulio muñoz dijo...

Saludos, Profesora " Mas vale tarde que nunca" El filosofo Sócrates señalaba "YO SOLO SE QUE NO SE NADA". Cuanto aprendizaje o conocimiento podemos almacenar en nuestro sistema cerebral empírica o científicamente aplicando la razón de los hechos, la lógica y hasta las creencias religiosas y al final nos damos cuenta que nos queda mucho espacio de almacenamiento. Nuestro insólito universo en el área de la epidemiología marca una ruta obligatoria hacia el descubrimiento de lo desconocido. Es ahí donde los filósofos y teóricos de los tiempos generan la diversidad en otras áreas del conocimiento que vienen a complementar nuestro aprendizaje. Esta ventana nos permite ser razonables, más lógicos, más reflexivos, más humanísticos e inclusive advertir el caos. Podemos creativos y productivos en lo individual y lo colectivo aun así volveríamos nuestras miradas a Sócrates "YO SOLO SE QUE NO SE NADA".

carlos gt dijo...

El individuo como tal no puede vivir aislado, sino en continua interacción con sus semejantes, por tanto es un ente sociable, los individuos tienen que cooperar unos con otros, y deben constituir organizaciones que les permitan lograr algunos objetivos que el trabajo individual no alcanzaría realizar. Podemos decir que una organización es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas. Existe una gran variedad de organizaciones: empresas industriales, comerciales, organizaciones de servicio (bancos, universidades, hospitales, tránsito, etc.), militares, públicas, que pueden orientarse hacia la producción de bienes o productos; éstas ejercen presión sobre la vida de los individuos y hacen parte integral del medio donde el hombre trabaja, se recrea, estudia, satisface sus necesidades.

elimar dijo...

La organización es una unidad social coordinada, consciente, compuesta por dos personas o más, que funciona con relativa constancia a efecto de alcanzar una meta o una serie de metas comunes. El propósito de la organización es ayudar a lograr que los objetivos tengan significado y contribuyan a la eficiencia De igual manera su estructura de una organización es eficaz si le permite al personal contribuir a los objetivos de la empresa.