lunes, 24 de septiembre de 2007

Concepciones del Conocimiento en la Edad Moderna

El campo de estudio de la epistemología son los procesos de investigación, el conocimiento, los hechos, observaciones para la aplicación de métodos. La epistemología es el primer paso para efectuar una investigación, esto implica la visión de la realidad (ontología).
En la concepción del conocimiento en la edad moderna, se destacan algunos autores:
Baruch Spinoza (1632-1677) Presenta como fundamentación de su epistemología, tres géneros del conocimiento: la Percepción Sensible: se perciben las cosas concretas a través de los sentidos; la Razón: se conocen las cosas en su noción común y universal, y la Ciencia Intuitiva, superación de las cosas. Dios grado perfecto. El autor refiere que tanto la razón como la ciencia intuitiva permiten distinguir lo verdadero de lo falso, porque sacan la idea de su aislamiento y la relacionan con otras ideas. De igual manera, sostiene la existencia de cuatro tipos de percepción: por autoridad y testimonio de los sentidos, por experiencia sensible, por razón discursiva, por razón intuitiva. A través de estos tipos de percepción se puede llegar al conocimiento, pero que el conocimiento intuitivo racional permite conocer las cosas por su esencia, por la causa del cual es generado, también destaca que permite la concepción de Dios sustancia única. Además, Baruch sostiene que existen cuatro tipos de ideas: artificiales, dudosas, falsas y verdaderas; plantea que las ideas son verdaderas cuando se refieren la idea de dios, porque se constituyen en ideas claras, distintas y objetivas. Para Spinoza no existe más que una sola sustancia, Dios con todos los atributos fundamentales: el pensamiento y la extensión.
David Hume (1711-1776). No niega que exista la sustancia o la causalidad. Para Hume, las ideas innatas no existen, como tampoco existen principios innatos, con base en que todos los contenidos que están en la conciencia surgen de la experiencia sensible, todo se reduce a la captación de los fenómenos (impresiones). Ese conjunto de impresiones lo clasifica en dos grandes campos: - Percepciones, son las impresiones sensibles, vivas, inmediatas. pueden ser de la percepción interna o externa y que entran en nuestra conciencia, como las sensaciones, las emociones; - Ideas, son representaciones de carácter interno. Son los contenidos mediatos, reproducidos en forma de imágenes débiles que subsisten en nuestra conciencia. Para Hume toda operación cognoscitiva es una operación de conexión entre las ideas y se refiere al racionamiento por el cual se muestra la liga que las ideas tienen entre sí.
John Locke (1632-1704) Entiende por idea solamente las sensaciones sensibles. Plantea que desde una fisiología de la mente humana, el hombre tiene ideas de una manera diversa y que provienen de la experiencia. Dentro del contexto de la teoría de las ideas, Locke las divide en dos grandes campos: -Ideas Simples Estructuradas: un solo sentido, ideas que llegan a la conciencia como olores, colores, sonidos; más de un sentido, ideas que llegan como actividad de más de un sentido, la figura, el movimiento, en que cooperan vista y tacto: por introspección, ideas que llegan, como pensar, querer, recordar; percepciones sensibles, las ideas llegan en forma simultánea 8percepción sensible-introspección) como alegría, placer, dolor o disgusto. Todos estos grupos constituyen el material total de nuestro saber. -Ideas Complejas o Compuestas: conceptualiza que estas ideas se forman al establecer la combinación de las ideas simples, bien sea que se junten, se separen o se combinen las sensaciones. Locke organiza las ideas complejas en tres grupos: ideas de modo: no subsisten en sí, sino que son dependientes de una sustancia; ideas de sustancia: es la coexistencia de varias ideas simples que nos hemos acostumbrado a ver juntas con determinada unión en las que llamamos cosas. Ideas de Relación: conexiones de unas ideas con otras. Constituye algo extraño y sobreañadido, porque la relación puede cambiarse sin que cambie el sujeto de ella. Locke entiende el conocimiento como "percepción de ideas", además concibe los grados de conocimiento desde tres momentos fundamentales, teniendo en cuenta la evidencia, distinción y claridad en la percepción. Para este autor, el conocimiento es definido como "la percepción de la conexión y acuerdo, o del desacuerdo y repugnancia entre cualesquiera de nuestras ideas". Define la verdad como la unión o separación de signos, según que las cosas significadas por ellos estén en acuerdo o en desacuerdo las unas respecto de las otras.
Edmund Husserl (1859-1938) Sostiene que cuando alguien comprende una proposición, cuando alguien sabe lo que quiere decir una expresión, éste alguien accede al mundo de las significaciones, y éstas a su vez son la materia de la expresión. Sostiene la tesis diciendo que en toda expresión hay tres aspectos básicos: - lo que la expresión pone de manifiesto (las vivencias psiquicas del individuo que emite la significación); - lo que la expresión significa (su contenido conceptual o sentido); y - aquello lo que la expresión remite (el objeto al que se hace referencia).
Manuel Kant (1724-1804) Se ubica dentro del sistema del "idealismo trascendental", para elaborar una filosofía crítica, teniendo como base fundamental las condiciones del conocimiento científico. La crítica a la razón pura establece tres aspectos: Estética Trascendental, la cual es la doctrina sobre la percepción sensible y se refiere al estudio de la sensibilidad en sus formas puras apriori, que son el espacio y el tiempo; Analítica Trascendental, se refiere a la doctrina sobre el sentido y el entendimiento entre sus estructuras y principios puros, los conceptos mediante los cuales se garantiza la objetividad del conocimiento, y la Didáctica Trascendental, doctrina de la razón y del supuesto en el conocer, en general, explica que todo conocimiento se inicia con la experiencia, pasa a través del entendimiento y termina en la razón.

18 comentarios:

Eddar Figueredo dijo...

Las posiciones asumidas por estos autores se ven todavía reflejadas en la actualidad dentro del proceso educativo y la forma de describir o conceptualizar lo que es el conocimiento. En épocas no muy remotas se aplicaban estos conocimientos antes mencionados (sin perder los fundamentos filosóficos de Heráclito, Platón, Aristóteles o) a los sistemas de cómo el hombre percibe o llega al conocimiento. Recordemos los enunciados de la Gestalt, Watson, Skinner, Thorndike, Pavlov, Vygotsky, Ausubel y Piaget entre otros que no recuerdo ahora. Ellos asumían el aprendizaje como un proceso que te lleva al conocimiento; una analogía de lo que Hume, Locke, Husserl y Kant expresan en sus afirmaciones sobre la percepción del ser humano y el conocimiento. La posición que expresa Spinoza “no existe más ...si deseas leer más visita el blog:estadoepistemico.blogspot.com/

guillermo manamas dijo...

Las concepciones que se tienen sobre el conocimiento son muy variadas pero algo si es seguro;el conocimiento humano nunca será conocido en su totalidad ya que el mismo es muy complejo y los seres humanos nunca hemos utilizado nuestra capacidad al maximo es decir no utilizamos completamente la capacidad mental que poseemos como lo han revelado los estudios cientificos

Oscar_tic dijo...

Hoy más que nunca el conocimiento es el principal factor de progreso personal y colectivo. En la sociedad del conocimiento, en la que el desarrollo de la ciencia y la tecnología ha abarcado esferas antes impensables, el dominio de los avances de la investigación se ha convertido en la fuente de riqueza por excelencia y, como
consecuencia de ello, en el fundamento del poder económico y político. Estamos hablando de las nuevas tecnologías de la comunicación, que colocan a los que las poseen en una posición dominante con respecto a los que no tienen acceso a la información, por eso debemos de cambiar y tratar de llevar a los sitios más apartados y escasos recursos la información. OSCAR GUEDEZ

Beatriz Rivera dijo...

El conocimiento es una capasidad humana su transmicíon implica un proceso intelectual de enseñanza y aprendizaje transmitir una informacíon resulta mas facil que transmitir un conocimiento, cabe destacar que el conocimiento se deriva de la experiencia los autores Aristoteles y Platón consideraron que el conocimiento es abstracto y superior a cualquier otro, pero no estuvieron de acuerdo en cuanto al metodo apropiado para alcanzarlo .

Lic. Luz Rengifo dijo...

En la edad moderna el conocimiento se percibe como conocimientos de percepción Sensible, es decir, se utlizan los sentidos para adquiri conocmientos, esta forma la utilizamos desde que nacemos en donde comenzamos a reconocer las cosas y el porque de su estadia a nuestro alrededor. tambien estan las costumbres religiosas que bienen a constituir el porque Dios nos creo ycomo podemos ubicarlo espiritualmente,
El ser humano es un ser multifacetico, que busca su concoimiento de acuerdo a sus creencias e inquietudes, dependiendo de eso busca mas allá o se queda simplemente en lo basico para él. Todos somos únicos en este mundo, por eso tenemos opiniones, creencias, sentimientos y pensares distintos. Seriamos como el resto de los seres vivos irracionales si fueramos iguales. Gracias a Dios todos somos distintos.

Alejandra dijo...

Cuando se habla sobre los niveles de conocimientos resulta necesario mencionar la sistematización de los niveles de aprendizaje, es decir, se puede tener un conocimiento empírico de las cosas hasta alcanzar el conocimiento científico dependiendo de la necesidad de aprendizaje o simplemente la necesidad real que te genera el entorno. ¿Puede un agricultor determinar que los suelos pedregosos no son los más aptos para la siembra sin necesidad de asistir a alguna universidad? La respuesta es sencilla, si lo que se busca es solo una respuesta sin un POR QUE.

Lic. Aid Abdel dijo...

Lo que e podido entender de la epistemología es que es una ciencia que nos permite indagar el porque de las cosas, como convertirlo en conocimiento enriquecedor que nos permita aprender cada dia mas acerca de lo que necesitamos saber, y el conocimiento no es mas que el saber mismo de las palabras. No e podido compartir mucho con la clase pero e estado al corriente de todos los temas y e podido empaparme un poco de los conocimientos administrados en la materia de epistemologia, es una materia que indica e indaga la raiz de las palabras, el porque de ellas y como avanzar mas profundo.

Aid Abdel

Raquel Garabito dijo...

Hola, el conocimiento proviene en parte del interes del ser humano en aprender, algunos cientificos se enfocan en que el conocimiento viene de la experiencia, otros se refieren a que tiene que ser algo palpable y cuantificable. Hoy en dia estos conceptos estan muy presentes en nuestra sociedad

Introducciòn a la Computaciòn dijo...

Las Concepciones del conocimiento son parte del conocimiento mismo, porque cada autor expresa lo que para el es el conocimiento. Para mi no hay concepción definitiva de lo que es el conocimiento y cada autor y ser humano lo definirá según su época y vivencia del mismo siempre tomando como referencias concepciones de otras Edades.

Doris Parra dijo...

Las diferenter posiciones asumidas por estos autores nos llevan a pensar que el conocimiento en si es percibido por los sentidos, en primera linea, que serían los adquiridos en los primeros años de vida luego se van adquiriendo a través de experiencias para convertirse en aprendizajes significativos y de allí los procesamos según el modelo educativo que esté vigente para luego ser transmitido, pero en fin como dicen varios autores el conocimiento humano y su percepción no se conocen en su total amplitud, de allí se desprenden los diferentes planteamientos que aluden al tema.
Doris Parra.

GILMARI LOPEZ dijo...

Es muy interesante la forma de explicar el proceso del conocimiento y las diferentes teorías que de ello se establecen a través de la historia. es interesante el hecho de que tantos filosofos se concentren en estudiar la misma situación, pero que cada uno de ellos le de un punto de vista diferente.

ROSANGELA dijo...

buenos días, es fascinante la manera como los filosofos a través de la historia han estudiado y hecho aportes sobre algo que en la actualidad aún no ha sido completamente resuelto... el conocimiento y la forma de adquirirlo que tiene el ser humano.

Jose Escalona dijo...

Concepciones del Conocimiento en la edad Moderna.

Para hablar de esto debemos puntualizar los orígenes de su palabra, llegar al punto exacto sobre los hechos, verdades o sencillamente de las experiencias o aprendizajes del hombre, por ello nos trasladamos a la historia universal. Esta sirvió de manto para el estudio del saber, por ello muchos filósofos buscaron herramientas de lo científico y lo humanístico para poder llegar a entender la base de sus conocimientos.
Como tema, se debe divagar mucho en las teorías que lo plantean, algunas son modelos como otras que quedan como patrón de investigación. Es necesario acotar teorías de grandes estudios, donde su visón de esta los llevo a desarrollar su visión a través del entendimiento de la palabra investigada, tiene sus formas de comprender y entender, que sirven de modelo universal y por ende a crear el sistema más idóneo del entendimiento del hombre.
El sujeto como buen entendedor aplica la razón de los hechos y la lógica de sus consecuencias, es así que el conocimiento pasa por unos sentidos, nos lleva al entendimiento y termina en la razón. Todo entendimiento, debe ser meramente formal de la misma, es decir un uso lógico ya que la razón hace abstracción de todo un tema o contenido, pero también hay un uso real que nos lleva al entendimiento de su entorno universal.
El problema de entender esta en la metodología que se aplique, del sistema mas oportuno para el libre entendimiento del objeto que se quiere saber, nos es mas que un complejo pero significativo hecho que nos guía a la forma de vida que se quiere vivir, que se quiere comprender y que se quiere aprender.

Lcdo. José A. Escalona A
14.998.633
Estudiante de la Especialización de Gerencia Pública

Victor Alvarado C dijo...

En la actualidad el conocimiento es el punto mas relevante del ser humano de todas las epocas,el cual han sido estudiado por diversor filolofos desde varios punto de vista; donde se evidencias las causas donde son presentados hechos para la captación de los conocimientos para asi entender mas la realidad del ser humano.

Lcdo. Victor Alvarado Cuica
C.I.- 15.483.523

Abg. Eyleet Castillo dijo...

La Epistemología es la rama del conocimiento, saber algo, existen tantas teorìas creadas por autores que es de suma importancia analizarlas y extraer de cada una lo mejor, ya que el conocimiento o creencias es muy amplio en varios temas relacionados con la concepcion moderna. La forma como yo interpreto el mundo, mis relaciones con las cosas y con las personas, me hacen ver el mundo de una determinada forma (beneficiosa a perjudicial con otyras personas. También podemos considerar desde el punto de vista epistemológico puramente un procedimiento científico. En ese caso nos interesa saber si el método empleado por el investigador ha sido o no el correcto, es decir, si ha cumplido con los requisitos formales de su disciplina. El Conocimiento parte de un proceso en virtud del cual la realidad se refleja y produce en el pensamiento humano. Este proceso está condicionado por las leyes del devenir social y va unido a la práctica. Por esto es muy cambiante, muy variable ya que el conocimiento se debe adaptar a la realidad debe ponerse el traje a la medida de la sociedad actual.

glory dijo...

Como se origina el conocimiento en el hombre y que podemos realmente saber sobre el mundo en que vivimos son problemas filosoficos de siempre.Es asi como autores de la edad moderna influyeron con sus aportes a estudiar lo que es el conocimiento y sus diferentes manifestaciones,creando teorias que demostraran sus ideas,pensamientos y concepciones del mundo que les rodeaba.

glory dijo...

Cuando se habla de conocimiento es algo muy complejo porque el hombre como ser humano es un creador por naturaleza y siempre busca el saber en todas las cosas que le rodea desde la antiguedad hasta nuestros dias,por ello estos autores de una forma u otra han sido parte fundamental de la filosofia.

Eli Saúl Padilla dijo...

Lo científico y lo humanístico, ciencias y humanidades o filosofía, de allí parte todo tipo de conocimiento de verdades, falsedades e innumerables planteamientos que lleva a cualquier sujeto interesado en pensar, reflexionar y crear su propio conocimiento a poder entender y expresar todas las vertientes o teorías de muchos estudiosos que se catalogan como científicos o humanísticos, creo que parten de una sola base, el conocimiento es pensar y entender las cosas que pasan en el entorno que nos rodea. Hay muchas doctrinas y pensadores que difieren en su punto de vista de lo que observan, viven o sienten, esto es una realidad pero creo que el hombre no se ha detenido a pensar en el significado de la palabra “hombre”, que vive en un mundo real, tangible y único ¿podemos imaginarnos otro mundo? ¿Podemos crear otro? Pero la realidad que existe es que hay uno solo, es donde todos vivimos, donde no debería haber diferencia alguna ni desigualdad y es lamentable que sea otra la realidad. Parece que fueran de otros mundos, el hombre se esta destruyendo así mismo, su esencia, su habitad. Se que hay problemas desde el inicio del hombre, los estudiosos se han planteado soluciones para resolverlos, no es fácil por el contrario es sumamente complejo esto se debe a que no llegan a un acuerdo para resolver esa complejidad existente el aquí y el ahora que tiene un fin, no se puede seguir acelerando ese fin. Todo conocimiento y todas las teorías de los estudiosos son tangibles e intangibles, son de lo vivido a lo conocido, creo que todos tenemos que acceder a eso y que eso sea fácil de entender para que todos entendamos ese tipo de conocimiento, y que no se caigan en el caos, hay que dejar a un lado el mal sentido del protagonismo y centrarnos en la masificación, igualdad que todos entendemos para que esto no sea tan complejo; en la ciencias y las humanidades deben ser entendidas en nuestro entorno para que la vida sea mejor.